sábado, 1 de agosto de 2009

PROGRAMA DE BIOLOGIA CELULAR

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGICAS
PROGRAMA DE BIOLOGIA CON ENFASIS EN BIODIVERSIDAD

2009

IDENTIFICACIÓN

Biología Celular: esta asignatura es una actividad académica básica presentada en el I semestre 2009.
Esta asignatura es de tipo teórico-práctica contiene 4 créditos académicos, 112 horas son de acompañamiento directo y 80 de trabajo independiente durante las 16 semanas de duración del semestre académico
Horarios de clase: Jueves de 4 pm a 6 pm (Aula 303) y viernes de 7 a 9 am (Aula 107)
Las asesorías se realizarán en la sala de profesores de biología previa cita via e-mail.
Profesor: Nelson Enrique Arenas Suarez Lc, MSc correo: nelson.arenas@gmail.com

MISIÓN

El programa de Biología formará profesionales íntegros, competitivos en su disciplina de conocimiento y comprometidos con el desarrollo de la comunidad en los aspectos sociales, políticos, económicos y ambientales.

VISIÓN

Para el año 2015 el programa de Biología con énfasis en biodiversidad será reconocido por su calidad académica y científica, mediante la generación y difusión de conocimiento relacionado con los componentes ambientales, cuya aplicación contribuya al mantenimiento y conservación de los ecosistemas.

PROPÓSITO GENERAL DEL PROGRAMA

El Programa de Biología con énfasis en Biodiversidad, desarrollará actividades y proyectos de investigación con instituciones públicas y privadas que permitan generar el conocimiento necesario para aportar alternativas de solución a la situación ambiental, regional y nacional.
El currículo del programa de Biología de la Universidad del Quindío, se fundamenta en la transversalidad e integralidad de todas las actividades académicas (básicas, profundización, profesionales, obligatorias de ley e institucionales) y está acorde con la pertinencia y relevancia de la investigación básica y aplicada con relación a los elementos de la biodiversidad (suelo, agua, fauna y flora); como también con la proyección social para la protección, conservación y restauración de los componentes ambientales.
El currículo responderá al principio de flexibilidad y por ende será dinámico y cambiante, acorde a las variables ambiental, social, política y económica que se presenten a nivel regional, nacional e internacional.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

1. Orientar el proceso de formación académica, científica y tecnológica con base en el respeto por los derechos humanos y de las distintas formas de vida, la democracia y el mejoramiento cultural.
2. Impulsar la modernización curricular orientada hacia la excelencia académica.
3. Formar biólogos en investigación básica y aplicada relacionada con la diversidad biológica.
4. Formar biólogos para el diseño, formulación y ejecución de programas encaminados a fortalecer políticas ambientales, a nivel regional, nacional e internacional.
5. Promover y consolidar semilleros, grupos y líneas de investigación.
6. Articular el conocimiento generado a los procesos y necesidades de las poblaciones locales.

OBJETIVOS DEL ESPACIO ACADEMICO

1 Estudiar la estructura morfológica en relación a la fisiología de la célula eucariota.
2 Estudiar los aspectos celulares de la evolución, homeostasis, regulación y relación entre los tipos celulares componentes de órganos y tejidos en macroorganismos.
3 Generar espacios de discusión con visión crítica entre los aspectos teóricos y prácticos en la biología de la célula eucariota.
4 Introducir al lenguaje de la biología términos y conceptos celulares partir de la explicación de su origen e importancia.
5 Explicar y poner en contexto las técnicas más importantes que han permitido el entendimiento del funcionamiento celular.

RELACIÓN DEL PROPÓSITO DEL PROGRAMA Y LOS OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA

La biología celular se define como la ciencia que se ocupa del estudio de las bases moleculares de la vida; es decir, relaciona las estructuras de las biomoléculas con las funciones específicas que desempeñan en la célula y en el organismo, así como los procesos encargados de la diferenciación celular para la formación de órganos y tejidos y la relación entre ellos en los diferentes tipos de organismos.

JUSTIFICACIÓN DEL ESPACIO ACADÉMICO

La biología de las células es un área de investigación activa cuyo entendimiento es fundamental para todas las ciencias biológicas. Como ciencia básica es el punto partida para el entendimiento del funcionamiento de la vida y corresponde actualmente al área de mayor crecimiento del conocimiento biológico de las relaciones entre organismos con aplicaciones prácticas de interés en medicina, bioquímica, biotecnología entre otras.

COMPETENCIAS FORMATIVAS

Se pretende desarrollar competencias personales en cuanto a la comprensión de textos y metodologías usadas en las áreas de estudio de la célula, fomentar el trabajo en grupo y el autodidacta frente a la búsqueda de información y análisis de datos experimentales.
Potenciar el desarrollo de estructuras mentales de interacción de conceptos celulares con la promoción de la salud y la innovación tecnológica e industrial.

METODOLOGÍA

Actividades de trabajo presencial: clase magistral, talleres en clase, revisión y discusión de artículos, exámenes cortos, seminarios de grupo y una revisión sustentada de tema.
Actividades de trabajo independiente: obtener de diferentes fuentes la información necesaria para el entendimiento de las investigaciones realizadas en el área de la biología celular.

EVALUACIÓN

v Cuatro exámenes parciales de los temas tratados en clase con valor de 15% cada uno
v Cuaderno y un examen parcial de los temas tratados en el laboratorio con valor de 15% ambos
v Quizes acerca de los artículos y temas de revisión, valor 10% todos
v Un trabajo final escrito y sustentado oralmente como seminario de tipo grupal con valor de 15%.

Nota: En el seminario grupal todos preparan el tema pero solo un estudiante lo expone, los estudiantes son responsables de reservar con tiempo los equipos necesarios para sus presentaciones.

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